El director del Instituto Tecnológico Manuel Núñez Butrón, Dubal Barrionuevo Abarca, sostuvo que llevan más de cinco años esperando la culminación del proyecto de infraestructura de dicha institución, resaltó que actualmente, el instituto dicta clases en condiciones precarias, con aulas alquiladas, lo que afecta el rendimiento académico de los estudiantes.
Barrionuevo explicó que, pese a haber realizado dos marchas hacia el Gobierno Regional para exigir avances, los resultados han sido limitados. “Hemos logrado algunos compromisos, pero siguen existiendo retrasos significativos. Desde las marchas, el avance ha sido mínimo”, afirmó el director en diálogo con el programa Valgan Verdades de Pachamama Radio.
El principal obstáculo, según Barrionuevo, es el cambio constante de técnicos por parte de las autoridades regionales. Cada vez que realizan una marcha, los responsables de la obra son reemplazados, lo que provoca más retrasos. Esta práctica ha impedido que el proyecto avance de manera sostenida.
Actualmente, la obra se encuentra en una fase donde solo falta completar los servicios, como la colocación de vidrios, techos y pisos. “Las empresas contratadas llegan, ejecutan su trabajo y se retiran. Lo que queda ahora son servicios básicos”, comentó Barrionuevo. Sin embargo, algunos procesos, como la segunda fase de colocación de vidrios, se han caído debido a problemas con las licitaciones.
El director también recordó que la obra debió haberse concluido el 18 de diciembre de 2021, pero la empresa contratista resolvió el contrato antes de finalizar. Desde entonces, el proyecto ha sido gestionado por el Gobierno Regional, sin que se haya logrado cumplir con los plazos prometidos por las autoridades.
A pesar de los compromisos asumidos por las gestiones anteriores, Barrionuevo enfatizó que la institución ha tenido que asumir el alquiler de las aulas, lo cual es un gasto adicional que recae sobre ellos. “Llevamos años en la calle, ofreciendo un servicio educativo en condiciones indignas”, concluyó Barrionuevo.