Regulador viene supervisando los planes de contingencia de las empresas prestadoras ante la disminución del líquido en las fuentes de captación.
La disminución de los caudales de agua en las fuentes de captación de las empresas prestadoras, por la falta de lluvias, podría afectar el abastecimiento del servicio de agua potable que realizan Sedajuliaca S. A, Emsapuno S. A., Nor Puno S. A. y Aguas del Altiplano S. A.
En ese contexto, Javier Pineda, jefe de la Sunass en Puno, exhortó a la población a evitar el derroche del agua en el hogar. Puntualizó que un inodoro en mal estado puede desperdiciar hasta 150 mil litros de agua al mes, un tanque elevado con fugas puede perder hasta 300 mil litros y un grifo dañado hasta 22 mil litros, lo que, además, aumenta considerablemente el costo de los recibos
Agregó que la Sunass realiza un seguimiento constante a los planes de contingencia de las empresas prestadoras para que la población sea lo menos afectada posible ante el déficit hídrico. “El déficit hídrico estacional ocurre cuando la demanda excede la oferta de agua, lo que obligaría a los prestadores a reducir las horas del servicio de agua potable”, explicó.
Detalló que las fuentes de agua, que abastecen a las empresas, como el río Azángaro, el río Coata, la quebrada Punko Punko y el río de Ayaviri están por debajo de su nivel promedio. Así como el nivel del lago Titicaca, que ha disminuido, según informes del Senamhi.
En Yunguyo, el río Choquechaca podría verse afectado por el déficit hídrico. Sin embargo, la EPS Emapa-Y S.R. Ltda. cuenta con otra fuente de captación en el lago Wiñaymarka, lo que permitiría reducir el impacto y garantizar la continuidad del servicio de agua potable.