El consejero regional por la provincia de Chucuito, Abad Vizcarra Estrella, advirtió que algunos proyectos de riego tecnificado ejecutados en distintas provincias de Puno podrían quedar sin ser utilizados correctamente si no se articulan con las actividades agrícolas y pecuarias de las zonas beneficiadas.
Según explicó, la construcción de infraestructura hidráulica no garantiza por sí sola resultados productivos. Señaló que, en determinados casos, después de instalar los sistemas de riego aún no se define qué cultivos o pastos se producirán ni cómo se asegurará la provisión de semillas, como la alfalfa.
“Muchos de estos proyectos de riego se están quedando como elefantes blancos”, afirmó el consejero, quien planteó que la próxima gestión regional planifique las intervenciones de manera integral y coordinada con los sectores agrario y pecuario.
Plantean una intervención por etapas
El consejero propuso una secuencia de trabajo que priorice, primero, la disponibilidad de agua; luego, la instalación de pastos o forraje y, finalmente, la incorporación de ganado, como ovinos, en las áreas beneficiadas.
A su parecer, en el sector alpaquero se estaría aplicando el proceso de manera inversa, debido a que se entregan reproductores sin garantizar previamente la existencia de pastizales, agua suficiente o sistemas de riego tecnificado. Esta situación, sostuvo, limita los resultados de las inversiones públicas.
La necesidad de coordinar las intervenciones y evitar que cada sector ejecute proyectos de manera aislada, sin considerar las condiciones previas necesarias para garantizar su sostenibilidad.
Cuestionan relación entre gasto y resultados
El consejero también cuestionó que el avance presupuestal atribuido al programa responsable de los proyectos de riego no se refleje en resultados concretos para los productores de las provincias de Puno.
“Las cifras que presenta el director de PRODIDE son puras cifras, pero en el campo la realidad es otra: se está secando, no hay agua y la población está enfrentando serias dificultades. Los números pueden mostrar avances, pero no reflejan lo que realmente está ocurriendo en las comunidades”, declaró el consejero por la provincia de Chucuito-Juli.
Por ello, el consejero exhortó a que los próximos proyectos prioricen la seguridad hídrica y se ejecuten junto con acciones de asistencia técnica, provisión de semillas, producción de forraje y fortalecimiento ganadero.


