Puno: Alcalde Lolo Flores encontró municipalidad de Chucuito sin documentos

Gestión anterior dejó proyectos sin expediente y obra con gasto del 47.8% y solo 7% de avance por lo que caso fue derivado a Contraloría para sanción

Jhon Arocutipa
Jhon Arocutipa 04/06/2026

El nuevo alcalde distrital Lolo Flores Puma reportó que recibió la Municipalidad Distrital de Chucuito completamente desordenada y sin la documentación oficial de los proyectos anteriores. La autoridad puneña cambió de inmediato al 99% de los trabajadores estatales al inicio de sus labores.

El burgomaestre se trasladó hasta la sede del Gobierno Regional de Puno para suscribir un importante convenio a favor de la educación pública local. El acuerdo permitirá la pronta construcción de la escuela estatal de Chucuito y destrabará los proyectos viales abandonados.

El entrevistado Lolo Flores Puma expresó que los exfuncionarios sacaron cargos internos y ni siquiera habían rendido cuentas de los presupuestos asignados para el desarrollo. La población sospecha que los malos trabajadores se cargaron todos los papeles importantes durante la noche del cambio.

La construcción del nuevo mercado municipal registra un avance físico de apenas 7% frente a un excesivo gasto financiero del 47.8% del dinero total. La actual administración edil derivó este preocupante caso a la Contraloría General de la República para iniciar las sanciones.

Las familias de las zonas rurales permanecen sin obras ejecutadas por culpa de la anterior gestión de esta localidad del sur peruano. Los anteriores encargados colocaron primeras piedras en varios sectores sin contar con un expediente técnico aprobado por el Concejo Municipal.

La municipalidad distrital presentará su primer informe económico de rendición de cuentas en septiembre para transparentar el uso de los recursos públicos. El alcalde Lolo Flores Puma trabaja en la edificación de las plazas principales en los sectores de Masaya, Maya y Chincheros.