El coordinador sectorial en la región Puno del Ministerio de la Producción (Produce), Delbert Araca Pérez, reveló que en la rueda de negocios nacional de la VII Feria Internacional de Cafés Especiales (Ficafé 2023) se generaron S/ 41 millones en intenciones de compra. Sin embargo, Puno no se beneficiaría tanto de este evento, ya que solo seis empresas locales cumplieron con los requisitos para participar.
Estos requisitos incluyen tener un Registro Único de Contribuyentes (RUC), un mínimo de dos años de antigüedad y una facturación anual superior a las 13 Unidades Impositivas Tributarias (UIT). Araca Pérez señaló que muchos emprendimientos cafetaleros en Puno no han logrado formalizarse debido a las consecuencias de la pandemia sanitaria y la conflictividad social.
Según Araca Pérez, estos emprendimientos necesitan inversión, pero existe un desinterés en formalizarse por temor a perder los beneficios sociales al obtener un RUC. “Prefieren continuar con el asistencialismo en vez de tener una visión empresarial”, lamentó.
El coordinador sectorial también señaló que el modelo predominante para comercializar la producción de café en Puno es a través de cooperativas o asociaciones, a menudo formadas por los municipios. Sin embargo, este modelo a menudo carece de sostenibilidad, ya que los miembros de estas organizaciones no siempre continúan en el negocio. Araca Pérez sugiere que se necesitará un cambio generacional para lograr una reestructuración en las micro y pequeñas empresas (mypes) cafetaleras.