El exgerente de Gestión Integral de Residuos Sólidos de la Municipalidad Provincial de Puno, Christopher Ferro Gonzales, desmintió haber admitido responsabilidades en la mala administración del relleno sanitario de Itapalluni, y dijo que el informe del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental – OEFA, no impone ninguna multa, pues solo recomienda a la comuna puneña corregir errores.
“No existe una multa impuesta a la municipalidad, es lamentable las declaraciones dadas por el regidor Richard Tipo, que me responsabilizan de presuntas irregularidades, es más, la supervisión de OEFA se realizó cuando yo ya dejé el cargo”, señaló.
A través de Pachamama radio, sostuvo que el proceso administrativo sancionador iniciado contra la comuna local por haber incurrido en un mal manejo ambiental del relleno sanitario, no establece ninguna multa, sino por el contrario, es un informe que recomienda corregir errores; además, si el caso se diera, OEFA solo puede multar con el 10 % del ingreso bruto que reporta la municipalidad.
El exfuncionario, indicó que muy probablemente dicho informe sea archivado y la comuna puneña debe realizar los descargos del mismo, mediante pruebas de actividades hechas por dicha gerencia.
Además, precisó que el año 2020 fue atípico por la pandemia de la covid-19, pues las actividades no se desarrollaron con normalidad y el área de residuos sólidos fue uno de los más afectados.