Cabina: Telef: 051352200 Cel: 951300561
Escríbanos: prensa@pachamamaradio.org publicidad@pachamamaradio.org

martes, 16 julio 2024

Puno: hallan 20 tumbas preincas en el distrito de Amantani

Fecha:

Un grupo de investigadores de la Universidad Nacional del Altiplano (UNA) de Puno y de la Universidad Católica de Chile hallaron 20 tumbas preinca en el interior del cementerio del sector Ucusuyo y Choquecalla del distrito puneño de Amantaní.

- CONTENIDO PATROCINADO -

La docente e investigadora de la UNA-Puno, Rosario Vera Del Carpio, señaló que este grupo de profesionales expedicionistas llegó a la isla para recabar más información sobre el hundimiento de embarcación “La Boleta Aurora”, sin embargo, en busca de esta indagación encontraron las tumbas prehispánicas.

Rosario-Vera-Del-Carpio-Pachamama-Radio-ASAM

Señaló que el guardián del cementerio los llevó a dicho lugar, donde observaron como una especie de constelación las tumbas, es decir, en el medio hay una tumba y en el contorno están los 20 nichos. Según los lugareños, a una de las tumbas la han destapado y la momia está enterrada de pie.

Frente a este hallazgo, instó a la directora de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Puno, Yenny Zenaida Zapana Manrique, a que promueva la intervención en este lugar de las tumbas preinca, con la finalidad de restaurarlas y posteriormente convertirlas en un museo para el sector turismo de Amantaní.

hallan-20-tumbas-preincas-2-Pachamama-Radio-ASAM

Por otro lado, pidió a las autoridades regionales y provinciales que intervengan en estos sectores del distrito de Amantaní con proyectos de inversión orientados al sector turismo, debido a que la población es muy vulnerable, ya que no cuentan con agua porque sus pozos se están secando.

Google News Pachamama Radio
Comentarios

Úlitmas Publicaciones

Artículos Relacionados
ARTÍCULOS