Un grupo de investigadores de la Universidad Nacional del Altiplano (UNA) de Puno y de la Universidad Católica de Chile hallaron 20 tumbas preinca en el interior del cementerio del sector Ucusuyo y Choquecalla del distrito puneño de Amantaní.
La docente e investigadora de la UNA-Puno, Rosario Vera Del Carpio, señaló que este grupo de profesionales expedicionistas llegó a la isla para recabar más información sobre el hundimiento de embarcación «La Boleta Aurora», sin embargo, en busca de esta indagación encontraron las tumbas prehispánicas.
-
Recomendados:
- Municipalidad de San Román tiene hasta el 30 de noviembre para presentar propuesta de planta de tratamiento de residuos sólidos
- Alcalde de Putina Punco (Sandia) solicita mejoras en telecomunicaciones y servicios públicos
- Protestan trabajadores de construcción civil en Zepita por pagos pendientes
Señaló que el guardián del cementerio los llevó a dicho lugar, donde observaron como una especie de constelación las tumbas, es decir, en el medio hay una tumba y en el contorno están los 20 nichos. Según los lugareños, a una de las tumbas la han destapado y la momia está enterrada de pie.
Frente a este hallazgo, instó a la directora de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Puno, Yenny Zenaida Zapana Manrique, a que promueva la intervención en este lugar de las tumbas preinca, con la finalidad de restaurarlas y posteriormente convertirlas en un museo para el sector turismo de Amantaní.
Por otro lado, pidió a las autoridades regionales y provinciales que intervengan en estos sectores del distrito de Amantaní con proyectos de inversión orientados al sector turismo, debido a que la población es muy vulnerable, ya que no cuentan con agua porque sus pozos se están secando.