Más de 4 mil habitantes del distrito de Atuncolla, ubicado en la provincia de Puno, se ven afectados por el déficit hídrico que está afectando al altiplano debido a la escasez de lluvias, por el fenómeno El Niño.
Hernán Quispe Apaza, presidente de las rondas campesinas de dicha jurisdicción, explicó que los bofedales y algunos ríos se han secado, lo que ha provocado que los animales carezcan de alimento. Por esta razón, hacen un llamado al gobierno central para que los incluya en los proyectos de apoyo destinados a este sector.
Quispe Apaza mencionó que, por el momento, la laguna de Umayo está proporcionando algo de agua, pero también se encuentra en riesgo de secarse. Además, alertó sobre la contaminación de las aguas de esta laguna debido a los relaves mineros y las aguas residuales.
En otro tema, indicó que ante la Municipalidad Provincial de Puno están solicitando la construcción de un parque recreacional de usos múltiples para el centro poblado turístico de Sillustani, perteneciente al mismo distrito. Esperan que la gestión municipal cumpla con esta solicitud.