Puno alcanzó el segundo lugar a nivel nacional en llegada de turistas durante las Fiestas Patrias, según informó Luis Salvador Pilco, presidente del Grupo de Operadores de Turismo de Aventura de Puno (Gotap). Este aumento del 7 % en el turismo nacional en comparación con Navidad y Año Nuevo se reflejó en las plataformas de reservas y listas de pasajeros de agencias de viajes.
El 30 % de los turistas nacionales llegaron en sus vehículos, pero enfrentaron dificultades para encontrar estacionamiento, obligándolos a dejar sus autos en las calles. Pilco destacó la necesidad de que Puno cuente con áreas de parqueo adecuadas, como ocurre en Cusco y Arequipa, para mejorar la experiencia de los visitantes.
La gran cantidad de vehículos evidenció que Puno es un destino de paso, con turistas que visitan el lago Titicaca y luego cruzan a Bolivia para asistir a la Festividad de la Virgen de Copacabana. La mayoría de los visitantes provino de Lima, Tacna, Moquegua, Cusco y Arequipa.
En cuanto al turismo extranjero, Pilco indicó que los niveles están cerca de los registrados antes de la pandemia. Además, respaldó la fiscalización del sistema Airbnb por parte del gobierno, señalando que esta medida es necesaria para proteger a los hoteles formales de la región.


