Según datos preliminares de la Encuesta Nacional de Programas Presupuestales realizada por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) entre noviembre de 2023 y enero de 2024, Puno se encuentra entre las tres principales ciudades con mayor cantidad de víctimas de delitos.
Jacinto Ticona, Defensor del Pueblo de Puno, sostuvo que la región ocupa el tercer lugar en la lista de ciudades con más de 20 mil habitantes donde los ciudadanos mayores de 15 años han sido víctimas de algún delito. Este dato preliminar genera alarma y demanda un análisis integral de la región, pues hay rutas y localidades, como Juliaca, Carabaya y la provincia de San Antonio de Putina, que presentan altos índices de inseguridad.
A nivel nacional, la encuesta posiciona a Arequipa como la región más insegura, con el 38.6% de su población mayor de 15 años víctima de algún delito, seguida por Puno con un 33.8% y Cusco con un 33.3%. Ticona señaló la necesidad de considerar áreas críticas como la provincia de Sandia, donde el narcotráfico ha avanzado significativamente, así como la carretera entre Putina y Juliaca, y otras zonas conflictivas como San Gabán y el distrito de Llave.
En respuesta a estos datos, el Defensor del Pueblo enfatizó la importancia de revisar las estrategias policiales en el Comité Regional de Seguridad Ciudadana, cuya próxima reunión se llevará a cabo el jueves 18 de julio. Se espera que la jefa regional del INEI participe para desglosar y precisar los alcances de la encuesta. Ticona también subrayó la necesidad de reforzar las labores de patrullaje en rutas críticas y crear estrategias efectivas para mejorar la seguridad en la región.