El ingeniero economista, Ludgardo Larico, refiere que no se ha completado y tampoco se ha normado el proceso de descentralización fiscal en el país, perjudicando la correcta inversión presupuestal de las regiones, como el caso de Puno.
El profesional refiere que esto significa que se han delegado funciones y competencias a los gobiernos subnacionales, sin el presupuesto correspondiente; desde su punto de vista, esto se produce a causa de desconocimiento en la materia.
Según los datos compartidos, en la región Puno para el 2023 está previsto invertir 2634 millones de soles, de los cuales; 1 millón 394 mil 900 soles lo maneja el gobierno nacional; es decir el 53% de la inversión pública destinada para nuestra región.
557 millones lo manejan los gobiernos locales con el 21% y 682 millones de soles lo administra el gobierno regional con el 25.9%, claramente existe un centralismo en el manejo del presupuesto público para inversiones en la región.
Larico explicó que ese 53% debería ser administrado por los gobiernos locales y el regional; en ese sentido, argumentó que no hubo la correcta implementación del proceso de descentralización fiscal en el Perú.
Finalmente indicó que existe un problema administrativo, pues los gobiernos regionales y locales trabajan en base a la gestión de desarrollo, cumpliendo periodos en los cuales se ejecutan transferencias de este financiamiento de diferentes programas y proyectos.