ROBERTO HELBERT SANCHEZ PALOMINO
👑
50.057 %

ROBERTO HELBERT SANCHEZ PALOMINO

JUNTOS POR EL PERÚ
8'911,673 votos
VS
Diferencia
20,261
votos
95.981 %
actas procesadas
92,766 de Actas
49.943 %

KEIKO SOFIA FUJIMORI HIGUCHI

FUERZA POPULAR
8'891,412 votos
KEIKO SOFIA FUJIMORI HIGUCHI

Reforma que busca eliminar la JNJ otorgaría poder excesivo al Congreso

El abogado constitucionalista Samuel Abad alertó sobre tres objetivos críticos en el proyecto de reforma constitucional que busca eliminar la Junta Nacional de Justicia (JNJ), señalando que la propuesta otorgaría un excesivo poder al Congreso sobre el sistema de justicia y los organismos electorales.

Según el análisis de Abad, quien reveló haber sido abogado de 15 integrantes de la JNJ, la reforma modificaría diez artículos constitucionales con tres propósitos fundamentales: eliminar la JNJ, someter el proceso electoral al control político del Congreso mediante la designación del jefe de la ONPE, y crear una Escuela Nacional de la Magistratura bajo supervisión del Congreso.

El constitucionalista advirtió que la reforma no aborda el problema de fondo del sistema judicial peruano: la alta provisionalidad. «Tenemos 3,710 jueces, de los cuales solo el 40.3% son titulares», señaló Abad, agregando que en el Ministerio Público la situación es aún más crítica, con apenas 30.85% de fiscales titulares entre los 8,468 existentes.

«Una reforma constitucional tiene que tratar de resolver un problema, no debe ser un capricho político», enfatizó Abad, cuestionando la viabilidad de la propuesta de la Escuela de la Magistratura, que requeriría dos años y medio de formación antes de nombrar nuevos jueces, perpetuando así la provisionalidad actual del sistema.