El regidor de la Municipalidad Provincial de San Román y presidente de la Comisión de Transportes, Oscar Mamani Zela, ha denunciado que la situación caótica de tráfico en el centro de la ciudad de Juliaca es resultado de una ordenanza aprobada por ex regidores al finalizar su gestión. Esta ordenanza permite la entrada de vehículos de servicio urbano al centro de la ciudad, generando congestión y caos vehicular.
En el pasado, se implementó el plan con el objetivo de desestimular la entrada de vehículos al centro de la ciudad. Sin embargo, este plan fue dejado de lado tras la aprobación de una nueva ordenanza por parte de los regidores de la gestión anterior, en favor de la Organización de Transportistas de Juliaca (ORDET).
Ante esta situación, Mamani Zela está trabajando en encontrar vías legales para reactivar el plan “Juliaca Cuadrada”, con el propósito de prevenir la entrada de vehículos al centro de la ciudad y aliviar la congestión vehicular. La implementación de este plan podría ser crucial para mejorar la movilidad en Juliaca.
Además, el regidor informó que se está llevando a cabo la elaboración de un proyecto para reemplazar la totalidad de los semáforos deteriorados en la Provincia de San Román. Este proyecto, conocido como IOARR, contará con un presupuesto de más de 3 millones de soles y tiene como objetivo mejorar la infraestructura vial y de tráfico en la región.