La regidora Eliceni Vargas expresó su preocupación por el bajo avance de los principales proyectos de inversión en la Municipalidad Provincial de Puno a mitad de año, pese a los elevados presupuestos asignados.
En diálogo con Valgan Verdades de Pachamama Radio, Vargas señaló que las autoridades viajaron a Lima para exigir al Ministerio de Vivienda el cumplimiento de algunas obras paralizadas de anteriores gestiones, pero advirtió que los números sobre la ejecución presupuestaria no coinciden entre lo informado públicamente y los reportes económicos de la municipalidad.
“El gasto presupuestal no se ha dado. Estamos a la expectativa de cuándo iniciará realmente la ejecución de estos proyectos”, cuestionó la regidora. Uno de los proyectos con mayor presupuesto de casi 6 millones de soles es la construcción de complejos deportivos, presentado como prioridad por la actual gestión del alcalde Javier Ponce. Sin embargo, Vargas discrepa al señalar que existen otras necesidades apremiantes como agua, desagüe y un plan vial para ordenar el comercio ambulatorio.
La regidora también cuestionó la supuesta apertura de infraestructuras deportivas únicamente los fines de semana y su uso para el consumo de alcohol, pese a las fiscalizaciones realizadas. “Si realmente hubiera fiscalización, estas situaciones se cortan de raíz”, enfatizó.
Vargas lamentó que los regidores tienen limitaciones para intervenir y que denuncias como la del terminal terrestre aún se encuentran en proceso de investigación sin avances significativos. Acusó debilidad del Ejecutivo municipal para dar soluciones inmediatas ante las deficiencias detectadas.