Cabina: Telef: 051352200 Cel: 951300561
Escríbanos: prensa@pachamamaradio.org publicidad@pachamamaradio.org

lunes, 15 julio 2024

René Calsín: Este 26 de abril, Puno cumplirá 201 años de creación como departamento   

Fecha:

Este 26 de abril, el departamento de Puno (actual región Puno), cumplirá 201 años de creación, sin embargo, esta fecha pasa desapercibida para las autoridades de nuestra región, dijo el investigador Rene Calsín Anco.

- CONTENIDO PATROCINADO -

En Razón Libre de Pachamama radio, explicó que, en 1784, después de la revolución de Túpac Amaru, el departamento de Puno fue creado como una de las 5 intendencias en el país. “En esa época una intendencia era equivalente a un departamento” aclaró.

“Después de la independencia del Perú, el 26 de abril de 1822, Puno aparece registrado como departamento y es nombrado como tal por José Bernardo Tagle en su condición de Supremo delegado del país, cuando convocó a elecciones para la elaboración de un reglamento para la elección de diputados”, señaló.

Incluso para esas elecciones, se le asignó a Puno la elección de 6 diputados y 3 suplentes. En ese año, 1822, nuestra región era uno de los primeros departamentos que existían en el Perú, junto a Lima, La Costa, Huaylas, Tarma, Trujillo, Cusco, Arequipa, Huamanga, Huancavelica, y Maynas-Quijos, indicó.

Señaló que el año pasado, fue el bicentenario del departamento de Puno y las autoridades correspondientes no resaltaron esta fecha, solo el Museo Dreyer y el Club Kuntur, realizaron actividades para conmemorar este aniversario.

Google News Pachamama Radio
Comentarios

Úlitmas Publicaciones

Artículos Relacionados
ARTÍCULOS