Con la finalidad de promover prácticas sostenibles y responsables con el medio ambiente, los comerciantes del mercado Pedro Vilcapaza fueron capacitados por la municipalidad de San Román en el adecuado manejo de residuos orgánicos, organizada por la Unidad de Gestión de Residuos Sólidos, para instruirlos sobre la recolección adecuada de restos orgánicos y su posterior elaboración de compostaje.
El responsable de la Planta de Compostaje de la municipalidad, Javier Calcina Ccahua, lideró la sesión de capacitación, proporcionando a los comerciantes una comprensión detallada del proceso de elaboración de abono orgánico. Destacó la relevancia de esta práctica, especialmente en entornos como los mercados, donde se genera una cantidad significativa de residuos orgánicos.
Los comerciantes, principalmente dedicados a la venta de frutas, verduras, flores y jugos, se comprometieron activamente a adoptar medidas responsables en la gestión de sus residuos. Este compromiso busca contribuir a la reducción de desechos generados en el mercado, así como fomentar una cultura de reciclaje y cuidado del medio ambiente en la comunidad.
El funcionario destacó la participación activa de los comerciantes del mercado Pedro Vilcapaza que refleja un paso significativo hacia la promoción de prácticas ambientalmente sostenibles, resaltando la importancia de la colaboración comunitaria en la construcción de un futuro más verde y saludable; “su interés y participación es importante para lograr nuestros objetivos en conjunto por el bien social”, sostuvo.