Nanterre, la capital París y otras ciudades francesas, escenarios de una insurrección social por el asesinato del menor Nahel a manos de un policía durante un control, volvieron a una tensa calma; una casi tranquilidad que no se veía desde el pasado 27 de junio, cuando ocurrieron los hechos.
Los datos de arrestos reportados por el Ministerio del Interior francés alcanzaron esta noche las 157 detenciones, la cifra más baja desde el fallecimiento del joven. Además, esta cartera también registró a tres policías heridos.
Ya en el día, los alcaldes del país –convocados por la Asociación de Alcaldes de Francia– llamaron a la población frente a las ‘mairies’ (los ayuntamientos) para mostrar su solidaridad, “rechazar la violencia y hacer un llamado a la paz civil”, en relación con el ataque de este fin de semana contra el domicilio del alcalde de L’Haÿ-les-Roses, Vincent Jean Brun, que degeneró en un vehículo en fuego en la casa del funcionario y heridas contra su esposa y uno de sus hijos menores.
En París, el punto de concentración para los funcionarios escogidos popularmente fue el Hôtel de Ville, el ayuntamiento capitalino. Allí la alcaldesa Anne Hidalgo mostró su solidaridad hacia su par de L’Haÿ-les-Roses, e insistió en que “nada puede justificar la violencia”.
En Marsella, ciudad que también vivió manifestaciones y actos violentos en las últimas seis noches, se realizó un evento liderado por el alcalde Benoît Payan. También se anunciaron fondos por dos millones de euros para apoyar la tarea de reconstrucción de locales comerciales que resultaron afectados.
En esa línea, este lunes es clave para el Ejecutivo del presidente Emmanuel Macron, que busca reunir en Matignon a los líderes de todas las fuerzas políticas con la primera ministra Elizabeth Borne. En la lista de confirmados, por el momento, no se encuentra la líder de Agrupación Nacional, partido de extrema derecha dirigido por Marine Le Pen, quien busca, según la agencia de noticias ‘AFP’, ser recibida directamente por el mandatario.
Cuestionada recaudación para la Policía
El economista Jean Messiha lanzó por su parte una recaudación de fondos para “apoyar a la familia del policía de Nanterre”, que ya completa más de un millón de euros donados por más de 50.000 personas a través de la plataforma GoFundeMe.
La semana pasada, una primera recaudación ya había sido dada de baja del sitio Leetche. Esta consiguió 5.000 euros en recaudaciones. No obstante, el 29 de junio se volvió a iniciar, pese a las críticas en redes sociales de, entre otros, el diputado David Guiraud: “500.000 euros para el asesino de Nahel. El mensaje que se deduce es matad a los árabes y os convertiréis en millonarios. El Gobierno contempla este horror sin decir nada, cuando ya hizo clausurar una recaudación igual de un ‘chaleco amarillo’ que agredió a un policía. Repugnante”.
Simultáneamente, otra campaña que busca recaudar fondos para la madre de Nahel ha obtenido ya 170.000 euros. Una diferencia ironizada por el propio Messiha, cercano al político de extrema derecha Éric Zemmour.
Fuente: France24