Los trabajadores de la construcción civil en la provincia de San Román llevaron a cabo una medida de protesta en la Plaza de Armas de la ciudad de Juliaca, denunciando que la Cámara Peruana de Construcción (CAPECO) se ha negado a aprobar la nueva tabla salarial a nivel nacional.
Miguel Coaquira Hierba, secretario general del Sindicato de Construcción Civil, expresó su preocupación por los incrementos propuestos por CAPECO, los cuales consideraron insignificantes y un insulto, estos incrementos van desde 60 céntimos hasta 2 soles.
-
Recomendados:
- Logro para trabajadores de construcción civil: aumento salarial reconocido por la Municipalidad de San Román
- Proceso de desalojo de comerciantes en plataforma Micaela Bastidas de Juliaca enfrenta suspensión
- Más de mil denuncias contra magistrados y empleados del Poder Judicial en lo que va del año
Los manifestantes enfatizaron que su solicitud se basa en la canasta familiar, con una demanda de 12 soles para los operarios, 10 para los oficiales y 8 para los peones, propuestas que deben ser considerados por la Cámara Peruana de Construcción de manera semanal.
Finalmente, los trabajadores cuestionaron a las autoridades locales y regionales por no respetar las nuevas tablas salariales aprobadas a nivel nacional. También plantearon sospechas de que la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (SUNAFIL) estaría coludida con empresas y municipalidades.