Ante las numerosas denuncias sobre maltrato y violencia en el entorno escolar, así como casos relacionados contra la salud de los estudiantes, Luis Jarit Mamani Llanos, director de la Unidad de Gestión Local (UGEL) San Román, informó que estas denuncias están en proceso de investigación. Destacó que su entidad no tiene la facultad de tomar medidas inmediatas, ya que corresponde iniciar un proceso administrativo.
Mamani detalló que, al momento un promedio de tres docentes, fueron denunciados por presunta agresión a escolares, por el cual se inició un proceso administrativo que es gestionado por un comité compuesto por representantes de la Ugel San Román, magisterio y de la oficina de recursos humanos. Este comité cuenta con autonomía para investigar y, en su caso, sancionar a los profesores implicados.
En cuanto a la institución educativa Horacio Zeballos Gámez, ubicada en el distrito de San Miguel, el director de la escuela enfrenta una investigación por presunta malversación de fondos destinados al mantenimiento de la infraestructura. Además, se ha abierto un nuevo expediente por poner en riesgo la salud de los alumnos al no implementar servicios básicos como agua potable y desagüe, lo que llevó a que los estudiantes consumieran agua contaminada.
El director de la Ugel San Román concluyó que todas las investigaciones deben realizarse en un plazo de 15 días, tras el cual se aplicarán las sanciones correspondientes. Aseguró que la Ugel está alerta ante todos los casos e incidentes registrados, pero subrayó la importancia de seguir los procesos administrativos para abordar adecuadamente las denuncias e irregularidades.