Las cámaras de vigilancia instaladas en puntos estratégicos de la ciudad de Puno están inoperativas desde el pasado 18 de septiembre, tras una descarga eléctrica que dañó un equipo tecnológico denominado “switcher”.
Este hecho fue revelado tras una inspección inopinada realizada por cuatro regidores de la Municipalidad Provincial de Puno al Cuartel de Serenazgo, ubicado en la avenida Leoncio Prado, salida a Moquegua.
Walter Burga Pineda, subgerente de seguridad ciudadana de la municipalidad, confirmó que ninguna de las cámaras está en funcionamiento debido a esta emergencia. Indicó que se están tomando medidas para solucionar el problema.
Burga también informó que el alcalde de Puno, Javier Ponce Roque, y el gerente de medio ambiente, Tomás Mamani Calixto, están al tanto de la situación y que se están gestionando los recursos necesarios para adquirir nuevo equipo y restablecer la vigilancia en la ciudad.
No obstante, en la audiencia pública de rendición de cuentas de la municipalidad provincial del 27 de septiembre, el gerente Mamani Calixto mintió a la población que la mitad de las cámaras estaban operativas, cuando en realidad dejaron de funcionar desde el 18 de septiembre.