El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) emitió un aviso meteorológico para advertir a la ciudadanía y autoridades sobre las condiciones atmosféricas que propiciarán incendios forestales de moderada a extrema intensidad en ocho regiones, incluyendo Puno, desde hoy lunes 22 de julio.
Según el aviso, desde el 22 hasta el 27 de julio de 2024, se presentarán condiciones atmosféricas que favorecen la ocurrencia y propagación de incendios forestales en la sierra, así como condiciones de moderada a fuerte intensidad en la selva.
De acuerdo a las proyecciones del Senamhi, no se esperan lluvias importantes que puedan prevenir este tipo de incendios. La institución meteorológica señaló que se prevé la ausencia de precipitaciones, disminución de la humedad e incremento de la temperatura diurna en estas regiones.
Los departamentos que podrían verse afectados son Huancavelica, Ayacucho, Apurímac, Cusco, Arequipa, Moquegua, Tacna y Puno. El aviso meteorológico, de nivel de peligro rojo, estará vigente desde las 00:00 horas del lunes 22 hasta las 23:59 horas del sábado 27 de julio, con una duración total de 143 horas.