El Sindicato de Trabajadores Municipales “Renovación Puno” (Sitramurp) presentó un documento ante la Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo, solicitando su reinscripción en el Registro de Organizaciones Sociales, habiendo levantado dos observaciones previas.
El secretario general del sindicato, Marco Loaiza, explicó que la solicitud de reinscripción se produce después de la reciente cancelación de su inscripción mediante la Resolución Directoral N.º 004-2023.
El Sitramurp considera que dicha cancelación no ha tomado en cuenta el Decreto Supremo Nº 014-2022, que modifica el Reglamento de la ley de relaciones colectivas de trabajo.
Según Loaiza, esta modificación en el reglamento beneficia a todos los trabajadores municipales y a los pactos colectivos, pero ha sido pasada por alto por otra facción de sindicatos que no están dispuestos a ceder dicho beneficio.
El Sindicato de Trabajadores Municipales “Renovación Puno” ha hecho hincapié en que su solicitud de reinscripción busca asegurar los derechos laborales de los trabajadores municipales y garantizar el respeto de los pactos colectivos que han sido acordados en beneficio de los empleados.