El Poder Judicial ha emitido una resolución (Resolución 1) ordenando el regreso de Luis Torres Robledo al cargo de gobernador regional de Tacna, del cual fue suspendido por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) el 6 de junio.
Esta decisión se basa en la declaración fundada de la apelación contra el acuerdo del consejo regional n.° 023-2023-CR/GOB.REG.TACNA del 14 de marzo, que rechazó la suspensión de Torres Robledo bajo causal de detención domiciliaria.
-
Recomendados:
- Logro para trabajadores de construcción civil: aumento salarial reconocido por la Municipalidad de San Román
- Proceso de desalojo de comerciantes en plataforma Micaela Bastidas de Juliaca enfrenta suspensión
- Más de mil denuncias contra magistrados y empleados del Poder Judicial en lo que va del año
El Primer Juzgado Especializado en lo Constitucional de Lima, dirigido por la magistrada Gisela Haydee Ocaña Chalco, resolvió el 3 de agosto declarar fundada la medida cautelar interpuesta por Torres Robledo, representado por su abogada Marcela Urteaga. La medida cautelar ordena suspender los efectos de la resolución n. 0089-2023.JNE del 6 de junio de 2023, que lo alejaba del cargo de gobernador regional de Tacna.
La resolución del Poder Judicial también establece que el Jurado Nacional de Elecciones tiene un plazo de 5 días para restituir la credencial a Luis Torres Robledo como gobernador regional de Tacna, ordenando así su reposición en el ejercicio de dicho cargo. Paralelamente, se ordena la suspensión de la credencial otorgada a Liliana Velazco Carnejo.
Entre los considerandos de la resolución, se destaca la situación legal de Torres Robledo, que se encuentra bajo arresto domiciliario y por lo cual fue suspendido. La Ley Orgánica de Gobiernos Regionales establece que el mandato firme de detención derivado de un proceso penal es considerado causal de suspensión del cargo de presidente del Gobierno Regional.