Los trabajadores de EsSalud en Puno se han unido al paro nacional, que entra en su segundo día, para exigir que el Ministerio de Salud cumpla con la entrega del bono de 5,500 soles, el cual forma parte de un compromiso adquirido en el pacto colectivo del Gobierno. Esta huelga ha resultado en la paralización de los consultorios externos y los trámites administrativos en los hospitales.
También, los trabajadores administrativos de la Federación Centro Unión de Trabajadores del Seguro Social de Salud – Essalud respaldaron esta medida y han protestado con pancartas en los alrededores de la sede central de la red asistencial, ubicada en el parque Ramón Castilla de la ciudad de Puno.
Uno de los trabajadores de esta institución ha explicado que, además de exigir el pago del bono, también están solicitando la autonomía de EsSalud, el cumplimiento de los acuerdos colectivos y la defensa de los asegurados de esta institución.
Se ha destacado que los pactos colectivos aún no se han cumplido hasta la fecha, lo cual constituye un compromiso pendiente. Además, se está presionando para que los trabajadores que han estado laborando durante la pandemia de la COVID-19 sean transferidos al régimen de Contratación Administrativo de Servicios (CAS), afectando a alrededor de 200 trabajadores.