Cabina: Telef: 051352200 Cel: 951300561
Escríbanos: prensa@pachamamaradio.org publicidad@pachamamaradio.org

viernes, 24 mayo 2024

UNA Puno: identifican alimentos vencidos y almacenados en el baño en comedor universitario

Fecha:

Productos vencidos, malas prácticas de almacenamiento, enseres acopiados en los servicios higiénicos y demás irregularidades se evidenció en el comedor universitario de la Universidad Nacional del Altiplano (UNA) de Puno.

- CONTENIDO PATROCINADO -

Un informe de control de la Contraloría General de la República, da cuenta de la existencia de productos alimenticios vencidos y sin fecha de vencimiento en el almacén del comedor universitario; que de ser consumidos, pondrían en riesgo la salud de los comensales.

En la visita de control efectuada el 6 de septiembre de 2023 a las instalaciones del almacén, se advirtió la presencia de más de 350 sacos de arroz marca ‘Del Norte’, vencidos el 15 de junio de 2023; seis sacos de sémola marca ‘Nicolini’, vencidos en mayo de 2023, más de 700 sacos de azúcar rubia marca ‘Cartavio’, sin fecha de vencimiento.

Además de legumbres, lentejas, mates, condimentos, sin fecha de vencimiento, y planchas de leche Ideal con fecha de vencimiento 6 de octubre de 2023.

También, se detectó inadecuadas prácticas en el almacenamiento de productos alimenticios en el almacén del comedor, lo que pondría en riesgo la seguridad e inocuidad de los alimentos, al haberse encontrado insumos de limpieza, como escobas, recogedores, baldes, trapeadores, recipientes de plástico, cajas de cartón sin uso; es decir, los ambientes del almacén no se utilizan como área exclusiva para los productos alimenticios.

Asimismo, se ha encontrado alimentos perecibles y no perecibles en un mismo ambiente, como aceitunas, verduras, fideos embolsados, gelatinas, productos de especería, paquetes de papel y productos para desecho, como frutas y verduras en mal estado. A ello se suma que el 11 de septiembre de 2023, se encontró un total de 10 mil 500 litros de aceite vegetal almacenados en los servicios higiénicos.

También, la falta de control de ingresos y salidas de productos en el almacén del comedor universitario, pondría en riesgo la adecuada planificación de los requerimientos, rotación y sobrestock de los productos; así como, posibles pérdidas.

Asimismo, se detectó el uso de hojuela de quinua sin fecha de vencimiento para el empanizado de pescados y utensilios de cocina desgastados para la preparación de los alimentos.

Además, se evidenció deficiencias en la infraestructura y mobiliarios; así como, falta de insumos para el lavado de manos en el comedor universitario, lo que pondría en riesgo la salud y seguridad de los estudiantes comensales.

Durante la visita efectuada al ambiente donde se distribuyen los alimentos preparados en el comedor universitario; se advierte que, las puertas presentan rajaduras en los vidrios; asimismo, la chapa de una de las puertas no tiene funcionamiento; por lo que, se encuentra cerrada con cadenas; imposibilitando la salida y/o entrada en situaciones de emergencia.

Otra falencia es la ausencia de botiquín de primeros auxilios en el comedor universitario; lo que podría limitar las acciones de atención y auxilio en situaciones de emergencia; tampoco se cuenta con extintores en lugares señalizados, pero sí hay extintores vencidos.

El almacén no cuenta con extintores instalados en ninguno de sus ambientes internos, y en las instalaciones donde se encuentran las calderas, tampoco se tiene extintores instalados; sin embargo, se ha encontrado en una esquina del ambiente, 15 unidades de extintores con fechas de vencimiento pasadas y sin uso, de los cuales algunos registran como última fecha de recarga el año 2018.

Google News Pachamama Radio
Comentarios

Úlitmas Publicaciones

Artículos Relacionados
ARTÍCULOS