Las autoridades universitarias, docentes y estudiantes de la Universidad Nacional del Altiplano de Puno celebraron su 167 aniversario de creación institucional ayer 29 de agosto, en el Salón de Eventos de esta casa superior de estudios.
En su mensaje, el rector Paulino Machaca Ari resaltó que esta universidad se encuentra entre las 10 mejores universidades públicas a nivel nacional y es la segunda mejor posicionada entre las universidades provinciales. Destacó que la institución tiene un papel fundamental al formar profesionales para el desarrollo tanto de la región como del país.
Machaca Ari mencionó que la universidad recibió la licencia de funcionamiento por parte de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU) y cuenta con dos escuelas profesionales que han sido acreditadas internacionalmente.
Además, hizo énfasis en la creación de una filial de la universidad en la provincia de Azángaro, aunque la aprobación por parte de SUNEDU aún está pendiente para autorizar su funcionamiento en esa jurisdicción.
Cabe indicar que la universidad tiene un total de 36 escuelas profesionales, 20 facultades, 18,283 estudiantes matriculados, 1,655 docentes universitarios y más de 1,200 servidores administrativos. La institución también cuenta con una Escuela de Posgrado que ofrece 23 programas de maestría y 13 doctorados, entre otros servicios académicos y formativos.