En la Municipalidad Provincial de Moho, presentaron una denuncia penal contra 47 extrabajadores, incluyendo ex alcaldes y funcionarios de confianza, por el presunto delito de peculado y apropiación irregular de dinero público.
La denuncia fue presentada por el procurador Público Municipal, Yoshiro William Pérez Apaza, luego que una auditoría interna detectara que entre 2011 y 2022 existieron numerosos viáticos, encargos internos y asignaciones de caja chica que no fueron sustentados o solo se rindieron parcialmente, por un monto total de S/ 882,830.
Entre los principales implicados está el ex alcalde Uriel Arcángel Condori Yujra, quien tendría S/ 65 mil de viáticos no rendidos entre 2015 y 2018, cuando ejerció el cargo. También figura el ex burgomaestre, Juan José Tinta Mamani, con S/ 6 mil sin justificar de viáticos.
Otros exfuncionarios denunciados son; Yelina Quispe Coaquira, con S/ 23 mil soles, sin rendir caja chica; Luz Delia Suca Mamani, con encargos internos no sustentados por S/ 44 mil; y Heriberto Mamani Cruz, con S/ 109 mil de la misma situación, entre otros que figuran en la larga lista de denunciados.
La comuna busca con la denuncia penal que el Ministerio Público investigue a profundidad las irregularidades y se recupere el dinero indebidamente apropiado durante más de una década en la municipalidad moheña.