Cabina: Telef: 051352200 Cel: 951300561
Escríbanos: prensa@pachamamaradio.org publicidad@pachamamaradio.org

martes, 26 septiembre 2023
En Vivo
InicioNacionalArequipaAcciones urgentes para enfrentar el déficit hídrico en provincias de Arequipa

Acciones urgentes para enfrentar el déficit hídrico en provincias de Arequipa

Coordinador del Proyecto Pro Andino 3 sugiere acciones urgentes en Arequipa ante déficit hídrico, incluyendo almacenamiento, cosecha y acceso a agua subterránea para asegurar bienestar comunitario

El coordinador del proyecto Pro Andino 3 de Desco, Rodolfo Marquina, ha propuesto una serie de acciones urgentes para hacer frente al déficit hídrico en las provincias de Arequipa. Entre las medidas sugeridas se encuentran el almacenamiento de agua, la siembra y cosecha del recurso, así como la perforación de pozos para obtener agua subterránea.

- Publicidad -

Marquina explicó que la escasez de agua ya es evidente en algunos sectores de la región, como el distrito de San Antonio de Chuca, en la provincia de Caylloma. Esta falta de recurso es una de las consecuencias del fenómeno El Niño, motivo por el cual el Gobierno central declaró el estado de emergencia en 131 distritos de 9 regiones, incluyendo Arequipa, en mayo pasado.

A pesar de que han transcurrido casi tres meses desde la declaración de emergencia, los ministerios aún no han revelado las medidas preventivas que se tomarán para la región. La ausencia de lluvias durante el 2022 ha llevado a la sequía de los bofedales, afectando tanto la disponibilidad de alimentos como el acceso a agua para los animales en la región. La Federación Regional de Alpaqueros de Arequipa ha advertido sobre esta situación.

Marquina recordó que el año pasado fue necesario contratar camiones cisternas para llevar agua a los abrevaderos. Ante esta realidad, urge implementar acciones concretas como el almacenamiento adecuado de agua, la promoción de técnicas de siembra y cosecha del recurso, y la perforación de pozos para acceder a agua subterránea. Estas medidas son esenciales para enfrentar el desafío del déficit hídrico y asegurar el bienestar de las comunidades afectadas.

- Publicidad -

VIDEOS RECOMENDADOS

- Publicidad -
Artículos Relacionados