Cabina: Telef: 051352200 Cel: 951300561
Escríbanos: prensa@pachamamaradio.org publicidad@pachamamaradio.org

sábado, 13 julio 2024

Aumento salarial a congresistas genera preocupación en analista político

Fecha:

El abogado y analista político juliaqueño, Augusto Condori, ha expresado su preocupación por el reciente incremento de más de 3,000 soles en los salarios de los congresistas. Este aumento eleva su remuneración mensual de 23,000 a más de 27,000 soles, hecho que Condori califica como sospechoso y generador de indicios de actuaciones muy generosas del Ejecutivo hacia el legislativo.

- CONTENIDO PATROCINADO -

Condori señala que este incremento se produce debido a los 50 millones de soles que el Ejecutivo ha otorgado al Congreso para gastos de representación. Sin embargo, cuestiona la falta de efectividad en la representación de los congresistas en las regiones.

El abogado critica que los congresistas utilicen el pretexto de la representación para justificar estos gastos, cuando en realidad no se ve una verdadera labor de representación en las regiones. Esto pone en duda la necesidad de un bono adicional de representación.

Aunque el aumento es legal, Condori sugiere que podría tratarse de un soborno del Ejecutivo al Congreso. Esto se debe a que el gobierno de Dina Boluarte busca mantenerse en el poder y necesita acuerdos con el Congreso para lograrlo.

El abogado explica que existe un “matrimonio” entre el Ejecutivo y el Congreso, ya que el primero busca mantener contentos a los legisladores para evitar una vacancia presidencial que conduciría a elecciones inmediatas, según el artículo 115 de la Constitución.

Condori detalla que, dado que Dina Boluarte es la segunda vicepresidenta, si se produce una vacancia presidencial, se deberían convocar elecciones de inmediato. Por ello, el Ejecutivo necesita mantener una estrecha relación con el Congreso para permanecer hasta 2026.

Google News Pachamama Radio
Comentarios

Úlitmas Publicaciones

Artículos Relacionados
ARTÍCULOS