Ciudadanos bolivianos, principalmente ligados al sector comercial, llegan frecuentemente al distrito de Desaguadero (Chucuito) para cambiar sus bolivianos por soles o dólares, debido a la escasez de la moneda americana que se ha registrado en el vecino país.
Esto con el fin de encontrar un activo refugio para sus ahorros y patrimonio, según manifestó el alcalde de la comuna distrital de Chucuito, Héctor Sarmiento Huayta, quien precisó que por la actual coyuntura que se vive en Bolivia, existe el riesgo de que se llegue a una crisis económica.
“Los bolivianos están comprando dólares y soles del Perú para reservar su dinero, vamos a buscar diálogo con las autoridades del vecino país para evaluar esta situación”, dijo a través de Pachamama radio.
Cabe precisar que, este acontecimiento se origina porque el país altiplánico enfrenta el problema más serio desde 2006, dado que el Banco Central de Bolivia (BCB) se ha quedado con pocos dólares. La población calcula que el BCB no podrá defender el tipo de cambio, que se terminará devaluando, entonces están haciendo cola para comprar dólares, antes de que la devaluación ocurra.