El especialista en gestión pública, Darío Mendoza, señala que a los ocho meses de la actual gestión de la región Puno, no existe un avance productivo para la población y que; por el contrario, no hay un buen avance presupuestal y tampoco se han registrado acciones de intervención frente al déficit hídrico.
Mendoza explicó que a nivel estadístico no hemos avanzado ni siquiera en gastos ordinarios, pues recién estaríamos en un 7%, cuando al último día del año debería ejecutarse el 100%, del presupuesto ordinario.
“Si bien es cierto es el primer año, pero debió realizar un mejor trabajo, hasta ayer la ejecución del presupuesto de inversiones de más de 700 millones que tiene el gobierno regional, ha ejecutado solo 213 millones, en términos porcentuales, representa apenas el 13.4%”, explicó.
Además sugirió que la fiscalización por parte de la Contraloría General de la Republica al gobierno regional, debería realizarse con mayor frecuencia y verificar que los resultados de sus informes correspondan al tiempo de ejercicio de los funcionarios públicos.
En relación a la cantidad de cargos públicos de confianza en lo9s que se amparan, tanto las autoridades y los funcionarios, que finalmente no asumen el cargo durante los 4 años de gestión; en ese sentido, reiteró que la entidad fiscalizadora sea incisivo en su labor.
Por otro lado, remarco que a pesar, de la decretoria de emergencia frente al déficit hídrico por parte del ejecutivo nacional, este solo haya trasferido 13 millones de soles, siendo un monto ínfimo para enfrentar la escasez del líquido elemento.
Finalmente, el especialista refirió que el trabajo debe ser articulado en todos los niveles de gobierno, pues las entidades gubernamentales deben elaborar un plan de trabajo para mitigar las consecuencias del déficit hídrico; de esta manera, asignar el presupuesto necesario a los gobiernos subancionales.