Una preocupada madre de familia denunció de forma anónima presuntos casos de violencia en la Institución Educativa Inicial (I.E.I.) N°43 de Ayaviri, en la sección de 4 años “A”, según su testimonio la docente Virginia Ramos Callohuanca habría maltratado a varios niños, tanto física como psicológicamente, generando un clima de temor y ansiedad entre los menores, situación que fue puesta de conocimiento, a la directora del plantel, quien al momento no ha tomado acciones concretas.
Según lo vertido por la madre de familia, al área de prensa de Pachamama Radio, de quien mantendremos su nombre en reserva; la situación comenzó a evidenciarse a principios del año académico, cuando varios padres notaron cambios en el comportamiento de sus hijos. Inicialmente, el aula contaba con 20 niños, pero para abril, ocho de ellos ya se habían retirado, según indican los padres en un documento presentado a la institución.
De acuerdo a sus declaraciones, al principio, no prestaron suficiente atención a los comentarios de sus hijos sobre la conducta de la profesora, dado que era nueva en la institución, y decidieron darle una oportunidad para conocerla mejor.
Sin embargo, con el tiempo, los signos de maltrato se hicieron más evidentes. “Mi hijo empezó a tartamudear, a esconderse debajo de la mesa cuando le llamaba la atención, cosas que antes no hacía. No quería hacer sus tareas, lo cual fue una de las señales de alarma que observé”, expresó.
A pesar de las advertencias y de haber presentado un documento formal el 5 de agosto, no se han tomado acciones contundentes por parte de la dirección de la institución. La directora, de nombre Lina Marina Jara Aguirre, solicitó que se presentará una denuncia formal para poder actuar al respecto, lo cual generó frustración entre los padres que esperaban una respuesta inmediata.
Otro caso del cual dio cuenta la madre de familia es sobre un compañero de aula de su hijo que había regresado a la escuela tras las vacaciones empezó a llorar por las noches y a culparse a sí mismo, manifestando miedo a hablar con sus padres sobre lo que sucedía en la escuela.