El exdirector de la Dirección Regional de Educación, Maximiliano Cornejo, revela los problemas que enfrenta el proyecto del Colegio de Alto Rendimiento (COAR) en Puno, actualmente en pausa debido a la incertidumbre sobre su ubicación.
Cornejo explica que el proyecto se estancó debido a la dificultad para encontrar la cantidad requerida de hectáreas para su construcción en la provincia de Puno. En el pasado, existía un terreno saneado de 2 hectáreas, pero el Ministerio de Educación exigía el doble, es decir, 4 hectáreas, considerando que los estudiantes se internan durante la semana en el colegio.
El exfuncionario señala que este fue el principal problema. El alcalde de la provincia de Lampa ofreció un terreno de un colegio abandonado, pero algunos docentes se opusieron a construir en esa provincia. Posteriormente, la provincia de San Román también presentó una oferta, generando la disyuntiva actual.
Cornejo destaca la importancia del proyecto para el beneficio de los estudiantes y lamenta que las gestiones, limitadas a 4 años, hayan contribuido a que el proyecto quedara estancado. A pesar de contar con un expediente técnico, la ubicación del COAR sigue siendo una incertidumbre hasta ahora presente.