La Defensoría del Pueblo de Juliaca alerta sobre la falta de información y planes policiales para enfrentar la delicada situación de seguridad ciudadana en dicha provincia y en la región Puno de cara a las fiestas de fin de año. Donde la institución aún no entrega su plan de trabajo, y la pasividad de la municipalidad ante el serio problema de la inseguridad, profundizan el problema.
El Coordinador del Módulo Defensorial de Juliaca, Nivardo Enríquez Barriales, manifestó su preocupación por que desde noviembre la Policía Nacional no les comunica qué estrategias aplicará durante diciembre, históricamente el mes con mayor incidencia delictiva. Ante esta omisión, exhortó a la institución policial a socializar su plan de operaciones con las autoridades del Comité Provincial de Seguridad Ciudadana.
Asimismo, Enríquez cuestionó que la entrega de más patrulleros por parte del Ministerio del Interior no resuelva dicha problemática que requiere de otras acciones urgentes como incrementar el patrullaje a pie, los efectivos y la vigilancia; sin embargo, la Policía Nacional no ha informado aún si las implementará.
Otra entidad responsabilizada por su inacción es la Municipalidad Provincial de San Román, a la que la Defensoría del Pueblo pidió desde junio ampliar el número de cámaras de videovigilancia en estado operativo, pero no habría realizado las gestiones pese a los altos índices delincuenciales.
Ante esta falta de transparencia policial y desidia municipal, el representante defensorial considera que las demás autoridades no pueden contribuir a enfrentar la crítica situación de inseguridad que aqueja a la población de San Román y Puno. Por ello, insistirá en exigir un plan específico bien coordinado para diciembre.
La Defensoría del Pueblo reclama mayor compromiso e integración interinstitucional de las fuerzas del orden y los gobiernos locales de Puno para implementar estrategias que contrarresten el accionar criminal, el cual advierten podría intensificarse en estas fechas si no se toman medidas urgentes dada la coyuntura.