Ante la falta de capacidad de las autoridades regionales, la presidenta Dina Boluarte, anunció la ejecución del hospital regional Manuel Núñez Butrón de Puno y otros cinco nosocomios a nivel nacional, bajo el mecanismo de gobierno a gobierno. Ello se da a pesar que semanas atrás el Gobierno Regional suscribió un convenio con la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) para realizar el estudio de suelo de dicho proyecto.
Durante su mensaje por Fiestas Patrias, Boluarte, anunció la construcción de seis nuevos hospitales en Piura, Trujillo, Apurímac, Andahuaylas, Arequipa y Puno, con una inversión superior a siete mil millones de soles.
Ello se da a pesar que semanas atrás el gobernador regional de Puno, Richard Hancco, firmó un convenio con la UNI para la elaboración del estudio de suelo en el terreno donde se tiene previsto construir la nueva infraestructura hospitalaria.
Finalmente, el Gobierno central ejecutará este importante proyecto que se viene arrastrando hace más de una década y que las autoridades y exautoridades regionales no pudieron concretar.