El experto en temas medioambientales, Germán Espinoza Rivas, advierte sobre la crítica situación de la minería ilegal y su impacto negativo en el lago Titicaca, señalando que la actividad minera formal es esencial para la economía nacional.
En declaraciones, Espinoza Rivas destaca la falta de control sobre los vertidos industriales de la minería ilegal, lo que está generando graves consecuencias ambientales en los cuerpos de agua, especialmente en los ríos y lagos de la región Puno. La contaminación resultante afecta directamente al lago Titicaca, uno de los principales destinos naturales del país.
El especialista alerta que la situación está fuera de control, y la actividad minera ilegal ha estado afectando el lago Titicaca durante muchos años. Responsabiliza tanto al Gobierno como a las autoridades locales circundantes por no tomar medidas efectivas para evitar que las aguas residuales lleguen al lago.
Espinoza Rivas identifica las cuencas de los ríos Ramis, Coata e Ilave como los puntos críticos de contaminación que afectan directamente al lago Titicaca. En este contexto, subraya la necesidad de mejorar los procesos de tratamiento para preservar la calidad del agua y hace un llamado a la aplicación rigurosa de la ley, instando a sanciones para aquellos que no la cumplan. Asimismo, solicita un mayor compromiso por parte de las instituciones fiscalizadoras.