Percy Casaperalta, jefe del área de salud pública de la Red de Salud San Román, recomienda a la población aceptar la dosis de la vacuna bivalente frente a la nueva variante de la Covid-19, EG.5 que ya llego a nuestro país, y presenta síntomas similares a la influenza.
El funcionario explicó que se ha producido una serie de modificaciones en el virus, llamadas variantes, una de ellas denominada ERIS o EG.5; actualmente en la capital se registran dos casos, los cuales vienen siendo monitoreados.
-
Recomendados:
- Logro para trabajadores de construcción civil: aumento salarial reconocido por la Municipalidad de San Román
- Proceso de desalojo de comerciantes en plataforma Micaela Bastidas de Juliaca enfrenta suspensión
- Más de mil denuncias contra magistrados y empleados del Poder Judicial en lo que va del año
En ese sentido, el profesional exhortó a la población en general cumplir con el cuadro de vacunaciones para enfrentar esta enfermedad y de forma específica recibir la dosis de la vacuna bivalente, pues esta nueva cepa, ataca con mayor frecuencia a personas con las defensas bajas y condiciones médicas.
Indicó que los síntomas de esta variante son parecidas a la de un problema respiratorio y es confundida muchas veces con la influenza; sin embargo, puede ser perjudicial a futuro al maltratar el organismo de la persona.
Así mismo; refirió que recientemente se ha ha registrado la muerte de un ciudadano de 54 años de edad que llegó en terribles condiciones de salud y perdió la vida, dando positivo a Covid-19, paciente del cual se ha enviado una muestra para los análisis e identificar con qué tipo de variante fue contagiado.
“En estos últimos días con la prueba antigénica estamos detectando varios casos de covid-19; lo que llama la atención, esperamos mayor aceptación de la vacuna bivalente en la población”, expresó el funcionario y exhortó a cumplir con el cuadro de vacunación para prevenir mayor impacto a causa de esta nueva variante de la Covid-19.
Finalmente señaló que se vienen fortaleciendo los puntos de vacunación para la aplicación de esta vacuna, además de la campaña de protección, y que el personal de esta red de salud utilice mascarillas a fin de proteger su integridad.