Los Dirigentes de la Junta Administradora de Agua Potable (JASS) – Paucarcolla, piden al ejecutivo de Emsa Puno bombear aguas residuales de C.P. Alto Puno hacia la planta de tratamiento ubicada en Chimú, alegan que cuentan con una infraestructura que dotaría de agua potable a cerca de 3 mil habitantes en el distrito de Paucarcolla; sin embargo, el actual desemboque de aguas servidas alcanza al rio Willy, cauce del cual obtendrían el líquido elemento.
En una visita insitu un equipo de prensa de Pachamama Radio, visitó la pequeña planta de tratamiento ubicada a la salida norte de la ciudad lacustre, en el Centro poblado de Alto Puno, dando cuenta del desemboque de estas aguas servidas tienen alcance directo al rio Willy, del cual se busca bombear agua para la población del distrito de Paucarcolla.
Sin embargo, al desembocar estas aguas residuales en dicho caudal, el agua que se dotaría al sector estaría contaminada; por esta razón, los dirigentes exigieron la intervención de la empresa Emsa Puno, alegaron que en el año 2023 se mantuvo una reunión donde ellos admitían este nivel de contaminación y se habían tomado acuerdos de intervención que no se han cumplido hasta la fecha.
Resaltaron su preocupación frente al cambio del estado del tiempo, “las lluvias se van a ir, va a pasar el tiempo de lluvia y con qué agua vamos a sobrevivir, ahora tenemos que recibir de las calaminas el agua de lluvia para nuestras actividades, si siguen desembocando estas aguas contaminadas al rio Willy, no podremos bombear agua para nuestras viviendas”, señalaron.