Frente a la falta de respuesta del gobierno central y gobiernos locales respecto a la seguridad alimentaria en el país, el exministro de salud Oscar Ugarte Ubilluz, sostiene que este tema debería ser tratado como prioridad garantizando atención para los niños en el sector salud, educación y lo más importante alimentación.
Como se sabe la región Puno, tiene problemas para reducir los índices de anemia y desnutrición infantil, desde recién nacidos hasta los 36 meses de edad; índices estadísticos que crecerían el próximo año con la escasez de productos de primera necesidad a causa de la sequía y falta de agua.
-
Recomendados:
- Municipalidad de San Román tiene hasta el 30 de noviembre para presentar propuesta de planta de tratamiento de residuos sólidos
- Alcalde de Putina Punco (Sandia) solicita mejoras en telecomunicaciones y servicios públicos
- Protestan trabajadores de construcción civil en Zepita por pagos pendientes
En ese sentido, recomienda prepararse para esta situación y que los programas de alimentación a favor de los niños deber ser fortalecidos, pues el panorama actual ya es crítico y no se puede permitir que esta problemática se agudice.
“Lo que las autoridades tiene como responsabilidad es preparar las condiciones a nivel nutricional, lo que requiere mayores recursos y presupuestos, es el momento para proponer la partidas necesarias para asegurar la alimentación de los niños, de la mano con la educación”, expresó.
LFZ…….OSCAR UGARTE I
Además remarcó que los niños no deben verse afectados con la llegada del fenómeno El Niño; por lo cual, indicó que el gobierno central debe destinar mayores presupuestos para los programas de alimentación y ollas comunes, apoyando a los gobiernos locales que orientaran su trabajo de forma directa con la población.
Finalmente recomendó fortalecer la sensibilización sobre la lactancia materna, pues es el mejor alimento para los infantes y se encuentra al alcance de las familias, además de capacitar a las familias en mejorar la alimentación de los niños.