El analista político Jesús Borda ofreció una observación sobre la gestión del gobernador regional, Richard Hancco Soncco, durante la segunda audiencia pública. Borda señaló que, aunque la administración está cumpliendo con la rendición de cuentas, la calidad del gasto sigue siendo una preocupación, más allá de los números presentados.
Borda destacó que el Gobierno Regional de Puno está cumpliendo parcialmente con la ejecución del gasto, situándose en la media nacional. Sin embargo, señaló que cumplir con porcentajes de gasto no es suficiente si no se traduce en beneficios tangibles para la ciudadanía.
El analista enfatizó que la verdadera medida de una gestión es la resolución de brechas sociales y económicas. Comprar ambulancias o maquinaria, dijo, son acciones administrativas básicas. Lo importante es generar resultados que impacten directamente en la calidad de vida de los ciudadanos, como la construcción de hospitales, escuelas o carreteras.
Al ser consultado sobre los logros de la gestión de Hancco, Borda fue categórico: “muy pocos, o casi ninguno”. Mencionó que la anterior administración dejó obras incompletas, como bolsas de cemento sin utilizar, y advirtió que la actual gestión podría caer en un proceso similar de acopio sin ejecución real.
Finalmente, Borda instó a valorar las realizaciones efectivas más allá de los números. Afirmó que la población, especialmente en las provincias y comunidades, no percibe cambios sustanciales en su vida diaria a raíz de la gestión actual.