El director de instituto de investigación de la Universidad Nacional del Altiplano Puno, Israel Lima Medina, admitió que desde esta entidad no se ha mostrado mayor intervención para contribuir a una solución frente a los diferentes problemas que aqueja la región Puno; en ese sentido, refirió que se viene organizando un congreso nacional de investigación para octubre del 2023.
Lima Medina explicó que durante los últimos años se ha impulsado el trabajo de docentes y estudiantes en investigaciones que contribuyan a brindar alternativas de solución a diferentes problemáticas; sin embargo, resaltó que hace falta la difusión de los mismos.
“Hemos estado alejados un poco de la población, pero no en el sentido de no querer evaluar las problemáticas de nuestra región, pero ha faltado divulgación, tenemos equipos multidisciplinarios que han buscado convenios con instituciones externas de talla internacional”, subrayó el Valgan Verdades de Pachamama Radio.
Detalló que un inconveniente para la mayor difusión de los artículos de investigación es el limitado presupuesto que se les asigna, que bordea el millón de soles, el mismo que debe ser dividido con la Universidad Nacional de Juliaca, no obstante, remarcó que realizan las diligencias correspondientes para publicar las investigaciones.
Finalmente detalló que con este objetivo de dar a conocer estas investigaciones se desarrollará un congreso nacional de investigación el próximo 16 al 19 de octubre, donde se presentarán los trabajos realizados.