Tras 7 semanas de conflicto armado, Hamas finalmente accedió liberar a 13 rehenes israelíes y 12 tailandeses que tenía cautivos desde el ataque del 7 de octubre a la frontera de Gaza con Israel, el cual desencadenó la actual guerra entre ambos bandos.
El acuerdo de alto al fuego empezó a regir el viernes e incluye que Israel libere gradualmente a 150 prisioneros palestinos. Según lo pactado, tanto Hamas como Israel entregarán a los rehenes por etapas, empezando por las mujeres y los niños.
Los 13 israelíes fueron los primeros en ser liberados el viernes. De ellos, 12 fueron trasladados a un hospital en Israel para recibir evaluación y tratamiento médico, después de casi 7 angustiantes semanas como rehenes en Gaza. Las autoridades tailandesas también confirmaron la liberación de 12 de sus ciudadanos secuestrados.
El acuerdo de tregua permite precisamente el urgente ingreso de ayuda humanitaria y combustible a la Franja de Gaza, muy necesarios tras casi 2 meses de intensos ataques israelíes por aire y tierra que han dañado gravemente infraestructura crítica como plantas de tratamiento de agua, hospitales y redes eléctricas.
Hamas gobernante en Gaza prometió liberar al menos a 50 rehenes bajo el acuerdo; a cambio, Israel extenderá la tregua un día adicional por cada grupo de 10 rehenes que Hamas efectivamente entregue. Hasta ahora Israel ha publicado una lista de 300 prisioneros palestinos elegibles para ser liberados.
Este viernes Israel tiene previsto liberar a 39 detenidos, en su mayoría mujeres que cumplen condena por intento de homicidio contra fuerzas israelíes y jóvenes encarcelados por lanzar piedras u otras ofensas menores. Por su parte, Hamas sostiene que no entregará a todos sus rehenes israelíes a menos que Israel libere a todos los aproximadamente 7 mil 200 prisioneros palestinos actualmente bajo su custodia.
El alto al fuego trajo finalmente calma a Gaza después de semanas de intensos ataques israelíes. No obstante, Israel advirtió severamente a miles de personas desplazadas en Gaza sur que no intenten volver aún a sus hogares en la zona norte, epicentro de la ofensiva israelí. Al menos 2 palestinos que desafiaron la advertencia fueron baleados y muertos por tropas israelíes en la frontera interna de Gaza.
Bajo el acuerdo, Israel permitirá el envío diario de 130 mil litros de combustible diesel y gas doméstico a Gaza, una fracción de la demanda estimada de más de 1 millón de litros diarios. Israel ha argumentado históricamente que Hamas podría desviar el combustible para abastecer su maquinaria bélica, aunque Naciones Unidas insiste en que es absolutamente vital para que funcionen hospitales y otros servicios críticos.
El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu ya advirtió que la tregua es solo temporal y que la guerra se reanudará con más fuerza una vez que expire. Hasta hoy, según autoridades de salud de Gaza, el cruento conflicto armado ha dejado más de 13 mil 300 palestinos muertos, en su aplastante mayoría civiles. Israel afirma haber dado de baja a varios miles de combatientes de Hamas.