El ejército israelí llevó a cabo nuevos ataques aéreos y terrestres en la Franja de Gaza este lunes, mientras el Ministerio de Salud dirigido por Hamás informó que los ataques israelíes han dejado más de 130 muertos en las últimas 24 horas. Se incluyen operaciones where se asesinó a 5 militantes en el norte en un intento por localizar armas, así como ataques a instalaciones de almacenamiento en Khan Younis.
El Ministerio de Salud de Gaza, que no diferencia entre civiles y combatientes, indicó que el número total de muertos por la campaña militar israelí se ha elevado a al menos 24,100, con más de 60,000 heridos. Israel inició la ofensiva el 7 de octubre tras un ataque de Hamás donde 1,200 israelíes murieron y 240 fueron tomados como rehenes.
La ministra de Exteriores de Australia, Penny Wong, pidió un “alto el fuego sostenible” en su visita a la región para abordar el conflicto. Sin embargo, advirtió que no puede ser unilateral ni incondicional. Un alto el fuego temporal a fines de noviembre derivó en la liberación de 100 rehenes de Gaza a cambio de 240 prisioneros palestinos de Israel.
El primer ministro Netanyahu ha prometido continuar la guerra contra Hamás, un grupo designado como terrorista por varios países, hasta lograr la victoria. Calificó de “calumniosas e hipócritas” las acusaciones ante la Corte Internacional de Justicia sobre un presunto genocidio contra palestinos. Israel enfrenta una creciente presión internacional para terminar un conflicto que ha causado gran sufrimiento, con cerca de dos tercios de los muertos siendo mujeres y niños según datos de Gaza.
Del lado israelí, 186 soldados han perdido la vida y 1,099 resultaron heridos desde que se inició la ofensiva terrestre a finales de octubre. Además, más del 85% de los 2.3 millones de habitantes de Gaza se han visto forzados a desplazarse por los ataques, con vastas zonas arrasadas.