La provincia de Melgar conmemoró el primer aniversario de los trágicos eventos del 9 de enero de 2023. La Plaza Principal de Ayaviri fue el escenario de un sentido acto que recordó a los jóvenes Heliot Cristhian Arizaca Luque y Guiovanni Gustavo Illanes Ramos, quienes perdieron la vida en la convulsión social de Juliaca.
Bajo el Decreto de Alcaldía Nº 001 y el Acuerdo Regional Nº 0148, se llevó a cabo el izamiento a media asta del Pabellón Nacional y la Bandera de Melgar como señal de duelo y memoria. La ceremonia contó con la presencia del alcalde Rosell Mamani Hancco, regidores del Concejo Municipal, representantes de organizaciones sociales y familiares de los jóvenes mártires.
Durante el acto, el alcalde rindió un emotivo homenaje póstumo a Heliot Cristhian Arizaca Luque y Guiovanni Gustavo Illanes Ramos, entregando a los familiares la Resolución de Alcaldía Nº 002, junto con la medalla de la ciudad. La tía de Guiovanni Gustavo y la abuela de Heliot Cristhian recibieron el reconocimiento en medio del dolor y las lágrimas, recordando los trágicos sucesos del 9 de enero.
El alcalde Mamani expresó que este día no es común, sino un día de gran duelo para la región de Puno, instando a la reflexión de cada ciudadano. Destacó que estos jóvenes valerosos quedan en la memoria colectiva como símbolos de la lucha por la democracia, y subrayó la importancia de no olvidar la sangre derramada.
La emotiva ceremonia en Melgar reafirma el compromiso de recordar y honrar a quienes perdieron la vida en la convulsión social del 9 de enero, marcando una jornada de reflexión y memoria para la comunidad local.
