La Federación Regional de la Pequeña Minería y Minería Artesanal de Puno (Fermipep) y la Confederación Nacional de Pequeña Minería y Minería Artesanal del Perú (Confeminp) han convocado a una marcha nacional en Lima para el 22 de enero en rechazo al decreto legislativo 1607. Este decreto excluye del Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo) al 80% de los mineros artesanales suspendidos durante 90 días, dejándolos en la informalidad y exponiéndolos a persecución penal.
La norma, vigente desde diciembre de 2023 hasta abril de 2024, ha generado preocupación en el sector minero artesanal de todo el país. Los mineros coordinan acciones de movilización y exigirán la derogatoria del decreto ante el Congreso y el Ejecutivo.
Según José Coa Luna, presidente de la Federación Regional de la Pequeña Minería en Proceso de Formalización, esta medida viola sus derechos constitucionales.
Coa Luna advierte que, de no ser escuchados, están dispuestos a radicalizar sus medidas de lucha e incluso acudir a organismos internacionales. Consideran que el decreto los dejaría indefensos y desprotegidos legalmente, por lo que buscan revertir esta situación que amenaza al sector minero artesanal.