La Fiscalía Penal Supraprovincial Especializada en Derechos Humanos de Puno ha iniciado diligencias preliminares sobre la presunta agresión sufrida por Yovana Cruz Solano por parte de agentes estatales durante una intervención en la Provincia de Lampa.
La abogada de la madre de familia, Yudith Enríquez, ha cuestionado el proceder del Ministerio Público, señalando que no ha recibido la declaración de la acusada, su defensa ni de los testigos presentes en la comunidad de Cochanquiray, distrito de Cabanilla (Lampa).
Enríquez destaca que existen antecedentes de un delito de usurpación denunciado por los propietarios, donde la víctima de agresión física, psicológica y material fue Yovanna Cruz. Critica la falta de objetividad en el análisis del video por parte del fiscal, quien, según la abogada, solo consideró los aspectos convenientes para la Policía Nacional y la tesis del Ministerio Público.
A través de Pachamama radio, Enríquez sostiene que los actos de violencia contra Yovana Cruz fueron reiterativos, y cuestiona la acusación de robo de un celular, argumentando que el fiscal vio cómo el dispositivo fue destruido el día del incidente. Además, señala que la intervención se realizó fuera del horario de flagrancia.
La abogada critica la parcialidad hacia los efectivos del orden, a pesar de las humillaciones y agresiones sufridas por Cruz Solano. Actualmente, la mujer se encuentra internada en la Clínica Americana de Juliaca, esperando un diagnóstico positivo tanto para ella como para su bebé.
Cabe mencionar que la Fiscalía presentó un requerimiento de prisión preventiva contra Yovanna Cruz Solano, una mujer embarazada que fue detenida de manera polémica por tres efectivos policiales y una policía mujer, acusada de robo. La solicitud de prisión preventiva se realiza sin haber recibido la declaración de la investigada ni de su defensa.


