El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) culminó las labores de limpieza y descolmatación en 1.4 km del cauce del río Qhapaq Ñan, en la provincia de Lampa, Puno. Esta acción preventiva ante posibles deslizamientos beneficia a más de 8 mil habitantes de zonas vulnerables.
A través del Programa Nuestras Ciudades (PNC), se retiraron más de 14 mil m3 de tierra y maleza, equivalente a 950 volquetadas, en el sector parte baja de la comunidad campesina Qhapaq Ñan, distrito Santa Lucía.
Además, se finalizaron las intervenciones en 2.6 km del río Punkuni Illpa en el sector Ayagachi, distrito de Cabana, provincia de San Román, retirando más de 15 mil m3 de tierra y maleza, beneficiando a 207 habitantes.
El PNC también culminó las acciones de mejoramiento de transitabilidad de 4.4 km de la vía en el sector Queallata de la comunidad campesina de Collana, distrito de Cabana, beneficiando a 142 habitantes.
Actualmente, el PNC se encuentra ejecutando labores de reforzamiento de diques con material propio en el centro poblado Yarecoa del distrito y provincia de Huancané, retirando más de 10 mil m3 de tierra y maleza, en beneficio de más de 400 habitantes.
En el mismo distrito de Huancané, se viene abasteciendo de agua para consumo humano a los barrios La Pampilla y Villa Hermosa Huallatani, atendiendo así a 852 habitantes con un total de 536.76 m3 de agua.
Además, se realizan labores de mejoramiento de transitabilidad en 3.5 km de la vía en el sector Tiracoma, distrito de Cabana, provincia de San Román, con el traslado de 3,195 m3 de material, beneficiando a 324 habitantes. Estas acciones responden a convenios y declaratorias de emergencia en coordinación con los gobiernos regionales y locales.