Efectivos de la Policía Nacional que participaron en la represión de protestas contra el Gobierno de Boluarte declararon a la Fiscalía que recibían órdenes desde Lima. También indicaron que obtuvieron autorización para el uso de las armas. No mencionaron que les pidieron detener el fuego cuando se reportaron los fallecidos.
Después de haber participado en la represión que causó la muerte a 18 civiles en Juliaca, el suboficial PNP John Yataco Torres, renunció a la institución policial y explicó sus motivos en una carta que hizo pública. Citado por la Fiscalía, que indaga de dónde provino la orden para ejecutar a los manifestantes con disparos de fusiles AKM.
Proporcionó detalles muy relevantes para esclarecer los hechos. Era parte de la Unidad de Servicios Especiales (USE), que tuvo la responsabilidad de resguardar el aeropuerto y en cuyo ámbito se registraron las muertes. Lo expresado por él contradice la versión del Gobierno sobre lo ocurrido.
Sus superiores les dijeron que quienes protestaban eran terroristas. En su momento, para justificar la violencia y el resultado de víctimas fatales, voceros del Gobierno señalaron lo mismo: que las protestas eran producto de una conspiración terrorista.