El Ministerio del Ambiente informó que, desde enero hasta julio de este año, suman 1078 los incendios forestales registrados en el territorio nacional, siendo la región Puno la que cuenta con más del 50 % de sus territorios comprometidos con este tipo de emergencia.
“La cifra corresponde de enero a julio. Las condiciones del territorio del país para que ocurran nuevos incendios forestales son críticas. Tenemos que tomar acciones conjuntas para evitar estos eventos”, sostuvo Rodrigo García-Sayán Rivas, director de Ordenamiento Territorial del Ministerio del Ambiente.
-
Recomendados:
- Alcalde de Moho decretó tres días de feriado por festividad patronal contraviniendo normas vigentes
- Proyectos quedarán paralizados tras promulgación de ley que limita la ejecución de obras por administración directa
- Piden celeridad en actualización de expediente para ejecutar proyecto de sistema de riego Santa Lucía – Lampa
El funcionario precisó que el 2022 fue el año de mayor incidencia de incendios forestales con 11 mil siniestros a escala nacional. Indicó que los meses más críticos para este tipo de emergencias son desde agosto hasta noviembre, cuando hay escasez de lluvias, por lo que este año se podría replicar la misma situación teniendo en cuenta la presencia del fenómeno El Niño.
“Las épocas críticas son de agosto a noviembre, que son secas. El clima en este periodo es seco y el pasto está en la misma condición, lo que facilita la aparición de los incendios. Este año se acentúa con el fenómeno de El Niño”, aseveró.