Representantes de diversas organizaciones sociales de la región de Puno han confirmado su participación en una movilización programada para el 12 de octubre, en protesta contra la presidenta de la República, Dina Boluarte.
Este acuerdo se tomó durante una asamblea realizada el pasado sábado en la localidad de Ilave, a la que asistieron líderes de distintas provincias de la región, que ha sido el epicentro de recientes protestas contra el Gobierno.
La movilización fue convocada por el Comité Nacional Unificado de Lucha (CNUL) con el propósito de expresar su desacuerdo con la gestión de la mandataria y del Congreso. También se acordó desconocer a los subprefectos nombrados por el gobierno y no mantener reuniones con ministros y funcionarios. Además, se manifestó la negativa a permitir la llegada de la presidenta a Puno.
El presidente de la provincia de San Román, Ernesto Flores, aclaró que el rechazo a los miembros del ejecutivo no implicará la detención de los proyectos en curso, ya que los aspectos técnicos deben seguir su curso normal.
También se planteó la posibilidad de realizar una marcha en Lima los días 7, 8 y 9 de diciembre, aunque esta propuesta será evaluada en futuras asambleas.
Por último, en la asamblea se reafirmó el rechazo a Antauro Humala, quien fue declarado persona no grata por minimizar las movilizaciones en Puno y el sur del Perú.